Reflexiones


Reflexión de mi práctica docente
 
 
Si realizo un análisis a fondo de ¿qué requiere un alumno para aprender? necesito hacer un desglose específico de cada aspecto de los involucrados en la educación del menor, partiendo de la familia, siguiendo con los recursos económicos, así como los contextos en los que se desenvuelve, los compañeros de escuela y de aula, maestros involucrados en su proceso de aprendizaje.
Cada uno de estos factores posee elementos y/o experiencias que favorecen u obstaculizan el proceso mencionado anteriormente.
A continuación se describen los elementos de cada factor:
A) Familia: Número de integrantes, preparación profesional de los padres, la situación laboral, tiempo destinado para el apoyo en tareas escolares de su hijo, etc.
B) Recursos Económicos: Alimentación, traslado, materiales de trabajo, gastos médicos (aparatos ortopédicos, operaciones, medicamentos, terapia física en caso de alumnos con discapacidades multiples o severas)
C) Contextos: familiar (relación con padres y hermanos), social (la aceptación entre amigos o vecinos), escolar (servicios que brinda la escuela como educación inclusiva, instalaciones) y áulico (número de alumnos, mobiliario, relación con compañeros y maestro)
D) Docente: Es verdad que no hay un mundo perfecto en el que se contemplen cada uno de los factores anteriores en un mismo alumno, sin embargo, considero que el docente es CLAVE para poder modificar, cambiar o eliminar algunos factores.
 
El docente debe desarrollar diversas habilidades para brindar una educación de calidad en sus alumnos, de la misma manera, continúa en el proceso de aprendizaje aún cuando lleva un camino recorrido en la práctica profesional.
 
"Dicen que querer es poder", y efectivamente todo es cuestión de actitud, cuando un maestro se entrega de corazón... "busca hasta debajo de las piedras" las estrategias adecuadas para cada alumno (individualizadas)... "se pone en los zapatos de sus alumnos" para entender la manera en que ven el mundo y cómo lo enfrentan... y de esta manera brindarle al menor el trampolín que lo lance hacia la independencia personal.